martes, 23 de abril de 2013

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE


PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE LA
CIUDAD DE ALCALA DE HENARES

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y estrategias de desarrollo sostenible

Se trata de planes y estrategias desarrollados de acuerdo con la guía del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con el objetivo de promover medios de transporte sostenibles y compatibles con el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de los ciudadanos.

La empresa PROINTEC afirma en su currículo larealización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcalá de Henares,Madrid (España).
RESUMEN:
"Pretendemos realizar una lectura urbanística de los patrones de movilidad y transporte en la Ciudad de Alcalá de Henares del año 2013 y con la vista puesta en el nuevo PGOU*, aun siendo conscientes de que la movilidad diaria es un fenómeno extraordinariamente complejo, en el que influyen dimensiones sociales e incluso culturales que aquí no vamos a abordar".

* nota del autor del blog. LO MARCADO EN ROJO NO FIGURA EN EL ORIGINAL.

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Mª ÁNGELES DÍAZ MUÑOZ*
CAROLINA C. CANTERGIANI
Mª JESÚS SALADO GARCÍA
CAROLINA ROJAS QUEZADA
S. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ





PROPUESTA DE UN SISTEMA DE
INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
PARA LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE
URBANOS. APLICACIÓN MEDIANTE SIG
A LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES 




RESUMEN
En este artículo se presenta un sistema de indicadores diseñado para evaluar la sostenibilidad de los patrones de movilidad diaria y el sistema de transporte en las ciudades. El sistema se deriva de los que se consideran atributos de un modelo de movilidad sostenible y se estructura en torno a tres componentes: movilidad observada, transporte público y urbanismo. Los indicadores se han diseñado para su aplicación a escala intra-urbana y se ensayan sobre las Zonas de Transporte delimitadas en la ciudad de Alcalá de Henares por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se parte de la hipótesis de que los patrones de movilidad y la estructura de la red de transporte público tienen una clara correspondencia con el modelo territorial de la ciudad – en términos formales y funcionales- y sus diferencias internas.

PALABRAS CLAVE: sostenibilidad urbana, indicadores territoriales, movilidad diaria, transporte público urbano, Alcalá de Henares.

ABSTRACT
A SYSTEM OF INDICATORS FOR THE EVALUATIÓN OF URBAN DAILY MOBILITY AND TRANSPORT SUSTAINABILITY. CONCEPTUAL PROPOSAL AND APLICATION TO THE CITY OF ALCALÁ DE HENARES USING GEOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEMS
The present paper shows the design of an Indicator System created in order to evaluate the daily mobility patterns and the transport system in cities concerning its sustainability. The system is derived from what we consider the attributes of a sustainable mobility model and it is structured upon three* Departamento de Geografía. Universidad de Alcalá. mangeles.diaz@uah.es - carolina.carvalho@uah.es - mariaj.salado@uah.es - crojasque@yahoo.es

1 Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación titulado Crecimiento urbano y sostenibilidad en la Comunidad de Madrid. Una aproximación a los factores explicativos de los cambios recientes de usos del suelo (referencia CCG06-UAH/HUM-0670), financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Universidades e Investigación) y la Universidad de Alcalá.

2 Con la colaboración de Francisco José Jiménez Gigante en el diseño y elaboración de los indicadores.

Fecha de recepción: septiembre 2007. Fecha de aceptación: octubre 2007.
Cuad. de Geogr. 81-82 031 - 050 València 2007


INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el estudio de las ciudades desde una perspectiva de sostenibilidad ocupa a científicos y planificadores, tanto más cuanto los actuales procesos de crecimiento urbano están revelando unos patrones con evidentes costes ambientales, sociales y también económicos. En este contexto de interés científico y aplicado, los conceptos de movilidad y transporte sostenibles se sitúan, por supuesto, en el núcleo de la investigación sobre la sostenibilidad urbana y también en la base de las políticas urbanísticas, como elementos
fundamentales que son de la estructura y funcionamiento de las ciudades.

Un desafío especialmente interesante para estas líneas de investigación reside en la búsqueda de procedimientos conceptualmente sólidos y metodológicamente justificables para medir la sostenibilidad de los modelos territoriales. En los últimos años se ha elaborado una abundante literatura sobre el uso de indicadores para el diagnóstico de la sostenibilidad urbana, en general, y de la movilidad y el transporte en particular. La lectura de muchos de los trabajos dedicados a la cuestión revela la conveniencia de seguir investigando en la búsqueda de medidas operativas para un concepto tan vago como el que
nos ocupa, y plantea también el interés de reflexionar sobre su aplicabilidad a diferentes contextos y escalas, así como la necesidad de profundizar en aspectos operativos como pueden ser la naturaleza de la información disponible, el tipo de indicador a utilizar o las unidades territoriales de referencia para su aplicación.

En este artículo se presentan el diseño general y los primeros resultados de un trabajo destinado al diseño de un sistema de indicadores territoriales de sostenibilidad de la movilidad y el transporte urbanos. Nuestro objetivo ha consistido en definir criterios de sostenibilidad de los que se derivan medidas operativas, es decir, indicadores; estructurar éstos
en un sistema jerarquizado y coherente con el marco conceptual y estudiar las posibilidades de los SIG para la elaboración de distintos tipos de indicadores. El propósito final es evaluar la sostenibilidad de un modelo de ciudad -con sus diferencias internas- desde
la perspectiva de la movilidad y el transporte. Alcalá de Henares - una ciudad mediana del Área Metropolitana de Madrid que ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento urbanístico- constituye el área de estudio.

En las próximas páginas se presenta el sistema de indicadores diseñado, aunque aquí nos detendremos exclusivamente en el análisis de dos de sus componentes (la movilidad observada y el transporte público). Discutiremos las opciones metodológicas relacionadas con las fuentes de información y el diseño de los indicadores. Los resultados serán interpretados a la luz de las diferencias internas - en términos formales y funcionales –existentes en la ciudad de Alcalá. Pretendemos realizar una lectura urbanística de los
patrones de movilidad y transporte en la ciudad, aun siendo conscientes de que la movilidad diaria es un fenómeno extraordinariamente complejo, en el que influyen dimensiones sociales e incluso culturales que aquí no vamos a abordar.

Cuad. de Geogr. 81-82, 2007 M.A. DÍAZ, C.C. CANTERGIANI, M.J. SALADO, C. ROJAS, S. GUTIÉRREZ

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